News

Buenas prácticas ambientales: CEAR recibió 200 kg de refrigerantes por parte del Metro de Caracas.

Buenas prácticas ambientales: CEAR recibió 200 kg de refrigerantes por parte del Metro de Caracas.

(Prensa Fondoin 23/01/24).- Este martes el Metro de Caracas entregó al Centro de Acopio de Refrigerante (CEAR) 200 kilos del gas R-134a, obtenido  de la planta de climatización ubicada en Chacaito, con la intención de ser analizado para definir si se destruye o si puede ser regenerado para ser incorporado nuevamente en los sistemas de climatización.

 

El encargado de hacer llegar esta sustancia fue el asesor de mantenimiento del Metro de Caracas, Jimmy Danelli, quien expresó que, “con la recuperación de este refrigerante se va a contribuir con la recuperación de la capa de ozono y la disminución del calentamiento global”. Además, reiteró la invitación a otras instituciones y técnicos en el área, que hagan la recuperación debida de estas sustancias para evitar fugas que dañen el ambiente.

 

Por su parte, Hazel Tovar, la directora de la Unidad Técnica de Ozono (UTO) de la Fundación Fondo de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), fue la encargada de supervisar todo el proceso y celebró esta iniciativa. “Con esta acción el Metro de Caracas está dando el ejemplo, y se convierte en la primera institución pública que está entregando refrigerante al CEAR, así demuestra que tienen conciencia en su labor para la protección de la capa de ozono y en la disminución del calentamiento atmosférico”, apuntó. Además, anunció que de estos 200 kilos de refrigerantes que han sido entregados, son parte de 600 kilos que estarán llegando los próximos días a este centro. 

 

El Centro de Acopio de Refrigerante, es un proyecto que impulsa Fondoin con el objetivo de recolectar sustancias refrigerantes, como: R134a, R-22 y R-12 que estén contenidas en cilindros y que estén propensas a fugarse y llegar al ambiente. Este centro, es el primero en Venezuela, y se materializó gracias a la alianza con la empresa Indugas, quienes han demostrado su compromiso por la protección del planeta.

 

El CEAR funciona de lunes a sábado de 8:30 a 4:00 pm y está ubicado en la avenida principal de Maripérez, adyacente a la Hermandad Gallega. La entrega de refrigerante es totalmente gratuita, y quien quiera, puede llevarlos preferiblemente en cilindros de recuperación o en su defecto cilindros desechables, sin el retorno del envase, por considerarse que no son aptos para la ejecución de este proceso.

Comments