News

Primera Cooperación del 2024 en el Marco del Mecanismo de Cooperación del ODS9

Primera Cooperación del 2024 en el Marco del Mecanismo de Cooperación del ODS9

ODAC celebró con éxito el Día Mundial de la Acreditación

 

Santo Domingo - 14 de junio, 2024 - El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) celebró el Día Mundial de la Acreditación con una conferencia magistral. Este evento marca la primera cooperación del 2024 en el marco del Proyecto del Acelerador del ODS9 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), destacándose la colaboración entre Colombia, como país donante, y la República Dominicana, como país receptor.

 

La conferencia magistral, presentada por el experto internacional en materia de acreditación, Alejandro Giraldo, director ejecutivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) se realizó en cooperación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y Mecanismo de Cooperación Sur-Sur de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (ONUDI). El objetivo principal del evento fue fortalecer la eficiencia y la calidad en los procesos de acreditación.

 

Durante el evento, el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo, destacó que bajo su gestión se ha logrado duplicar el número de acreditaciones, reflejando un compromiso claro con la mejora continua. Además, panelistas de alto nivel, como Mario Pujols (AIRD), Ariel Espejo (Aenor Dominicana) y Ferney Chaparro (IAAC), discutieron el impacto de la acreditación en la vida cotidiana y el desarrollo industrial.

 

Esta asistencia técnica facilitada por la ONUDI tuvo varios objetivos clave:

 

  • Fomentar y desarrollar la cultura de calidad en la República Dominicana.
  • Promover la participación de la administración pública e integración del sector privado en las actividades de acreditación y evaluación de la conformidad.
  • Mejorar la competitividad de los productos y servicios del país.
  • Facilitar el comercio internacional.
  • Contribuir al crecimiento económico inclusivo.
  • Proporcionar acceso a oportunidades para las pymes.
  • Asegurar igualdad de condiciones para las economías en desarrollo.

 

Además, se buscó resaltar la importancia de la acreditación de los organismos evaluadores de la conformidad y los beneficios que esta ofrece para que las empresas puedan elevar su competitividad.

 

El evento contó con la participación de importantes representantes del sector, incluyendo líderes empresariales, altos funcionarios gubernamentales y ejecutivos del sector privado.

La ONUDI celebra esta exitosa cooperación y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la cooperación internacional, alineados con los objetivos del ODS9.

Comments